- Área: 18000 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Shuhe Photo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo del proyecto era establecer un lugar único dentro de la escuela que fomentara la interacción entre estudiantes y profesores a través del aprendizaje diario y la vida docente. El programa básico consta de 48 aulas, una serie de aulas con programa especial, cafetería, gimnasio, áreas de administración y una pista de deporte al aire libre.
El proceso de diseño comenzó con una investigación analítica de la distribución espacial de las actividades, tanto en planta como en sección. Se construyeron varias series de maquetas de trabajo a fin de buscar el trazado espacial y programático más razonable.
A lo largo del proceso, descubrimos que la mejor ubicación para el espacio de interacción principal se encontraba en la segunda planta, penetrado por los volúmenes de las aulas y conectado con el exterior a través del atrio central, donde se maximiza la ventilación natural.
De esta manera, el espacio queda definido por las aulas con programa especial, extendiéndose hasta la terraza de cubierta ajardinada situada en el lado sur que es, a su vez, punto de articulación de los distintos elementos del edificio. La cubierta se conecta con la entrada principal de la escuela, los campos al aire libre, y las diferentes partes del edificio a diferentes alturas por escaleras, rampas y puentes.
Como una "plataforma", que consiste en un espacio interior y terraza al aire libre, no sólo genera y amplifica la energía de las interacciones, sino que también añade personajes a la apariencia visual exterior del edificio debido a la aplicación de distintos materiales y módulos espaciales.
Además, en el proyecto se proponen una serie de soluciones sostenibles como el sistema de energía geotérmica, la gestión de aguas de lluvia, cubiertas ajardinadas, ventilación pasiva, un aprovechamiento máximo de la luz natural, materiales reciclados, etc.